.. .. .. ..

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy27
mod_vvisit_counterAyer72
mod_vvisit_counterEsta Semana238
mod_vvisit_counterUltima Semana533
mod_vvisit_counterEste Mes1774
mod_vvisit_counterUltimo Mes2438
mod_vvisit_counterHasta hoy83840

Online (hace 20 minutos): 3
Su IP: 54.82.119.238
,
Hoy: 24 Jul, 2014
Home

 

INTRODUCCIÓN

 

La Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”, es una Institución privada que tiene por finalidad ofrecer el Nivel Educativo de, Básica y Diversificada en Ciencias. Está orientada a la optimización de la educación, como un derecho humano y un deber social fundamental, brindándole al alumno o alumna los instrumentos necesarios educativos tanto para la preparación intelectual y práctica que le permita el desarrollo de la personalidad, considerando en todo momento los cambios tecnológicos y científicos al igual que las necesidades de la región y del país, bajo la premisa del amor, el respeto, la constancia, la igualdad y solidaridad; con una educación motivadora comprometida con una pedagogía activa que armonice la exigencia y seriedad en los planteamientos para la realización de una tarea educativa, responsable, creativa, apoyada en el convencimiento y coherencia del educador. 

Una educación basada en principios cristianos, éticos y morales, sensibles a los retos de la vida y el mundo actual, que siendo integral tenga sentido de pertenencia en un mundo globalizado y de constantes cambios, todo ello enmarcado en los principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento,  la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña  y Adolescente con su Exposición de Motivos y la Ley Aprobatoria de la Convención de los Derechos del Niño y la Gaceta Municipal del Distrito Caroní.


TITULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Artículo 1
. De la Estructura de la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”
La Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana” es una Institución que cuenta con el nivel de Educación Básica I, II, Etapa (1º a 6º Grado) III Etapa (7º a 9º Grado) y Media Diversificada (1º y 2º año) mención Ciencias.

Articulo 2. Objetivos y Finalidades.
El presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía de la Comunidad Educativa que conforman la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”, ubicado entre la calle Baleares y Oviedo, Urb. Los Olivos, Parroquia Universidad, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, fundado en el año de 1983, inscrito en el M.P.P.E. bajo el Nº PD38440701, fueron concebidas con la finalidad de establecer las normativas internas que regulen el proceso de enseñanza y aprendizaje relativo a los deberes y derechos fundamentales de los educandos, directivos, docentes, administrativo y obrero, con lo cual contribuirá a la formación y capacitación necesaria para el logro del desarrollo integral de los mismos. 


Sus objetivos son:

1. Formación integral de sus educandos.
2. Impartir, contribuir y velar por una educación que le permita al alumnado una formación idónea y acorde con el proceso de aprendizaje establecido en nuestro ordenamiento jurídico con relación al sistema educativo.
3. Ofrecer y brindarle a los alumnos y alumnas un ambiente escolar que cuente con los espacios físicos adecuados, instalaciones idóneas y los recursos pedagógicos para que así ellos puedan lograr un nivel académico excelente y calidad de vida elevada.
4. Establecer un acuerdo contentivo de los deberes, derechos, procedimientos y recursos de los alumnos y alumnas conforme a las leyes que rigen la materia, especialmente la Ley Orgánica de Protección del Niño,  Niña  y Adolescente.
5. Establecer los derechos y deberes de los padres, madres, representantes y responsables.
6. Establecer los derechos y deberes  del Personal directivo, docente, administrativo y obrero.

Dentro del anterior contexto, la Presidencia conjuntamente con la Dirección del Plantel, establecen las siguientes normas que conforman los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía por el cual se regirá el alumno y alumna en la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”, durante el año escolar correspondiente.


Articulo 3
. Misión de la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana.

La Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana” tiene como propósito formar a sus alumnos y alumnas con Principios Morales, Éticos y Cristianos fundamentados en la Palabra de Dios, preparándolos(as) académicamente para ingresar en las mejores Universidades  del País o del Exterior como un(a) estudiante de Excelencia, capacitado(a) para integrarse  con éxito a su Familia, Comunidad y País. Que participe activamente en la búsqueda de soluciones.
Orientar a las familias a tener hogares sanos donde el amor y la comunicación sean fundamentales. Sensibilizar y capacitar a sus docentes para garantizar la calidad Educativa Integral.


Articulo 4. Visión de la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana.

Ser un Colegio de Excelencia Educativa con un personal altamente calificado e identificado con la filosofía del colegio para formar alumnos y alumnas con valores y un alto rendimiento académico dispuestos(as) a asumir los retos de la sociedad.


Articulo 5. Perfil del Alumno y Alumna que queremos formar.

Estamos buscando formar un alumno y alumna que:
-    Tenga una satisfacción al logro, deseo de superación y de éxito constante.
-    Tome decisiones adecuadas enmarcadas a la luz de los principios  morales, éticos y cristianos.
-    Se identifique con su institución, familia y comunidad teniendo sentido de pertenencia.
-    Experimente amor por el trabajo que realiza, sin estar únicamente interesado(a) en lo que se producirá a cambio.
-    Este dispuesto(a) a servir desinteresadamente.
-    Se convierta en un(a)  líder  positivo(a)  que no mire  por sus propios intereses,  sino también  por los de su comunidad y país.
-    Tenga una conciencia crítica constructiva.
-    Sepa valorar lo que lo rodea
-    Su felicidad no esté cifrada solo en  lo material
-    Sea agradecido(a) con lo que tiene.
-    Sea comprometido(a) con sus ideales.
-    Se adapte con facilidad a los cambios.
-    Sea  un joven o una joven que pueda impactar a su generación positivamente. Pueda imitar, igualar y superar.
-    Se capacite para trabajar en equipo siendo un miembro creativo, dispuesto(a) a lograr con excelencia un trabajo efectivo.
-    Experimente el placer de la sana recreación
-    Utilice  su tiempo con sabiduría, con equilibrio, enfocado o enfocada sobre un objetivo.
-    Aprendan a resolver situaciones de la vida cotidiana,  Tome  iniciativa. Sea proactivo y proactiva.

Articulo 6.  Publicidad y Entrega de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.

Para que los objetivos de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía se logren, es necesario que sean públicos y conocidos por todas las personas que integran la Comunidad Educativa, en consecuencia, se deberán  tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que alumnos, alumnas, padres, maestros, representantes y responsables, personal directivo, docente, administrativo y obrero los conozcan y tengan acceso a ellos.


Dentro de estas medidas, la Institución Educativa debe:
a) Entregar un ejemplar impreso de estos Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía a los padres, madres, representantes y responsables, posteriormente se le entregará a los nuevos ingresos al momento de la inscripción de los alumnos y alumnas.
b) Entregar una copia de estos Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía a cada docente, personal administrativo y obrero.
c) Entregar una copia de estos Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía a las organizaciones de alumnos y alumnas que lo soliciten.
d) Promover espacios de difusión del contenido de estos Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía dirigidos a todas las personas que integran la Unidad Educativa, tales como reuniones, encuentros, talleres o asambleas.
e) Publicar un ejemplar del documento en formato electrónico en el portal educativo.

TITULO II
FUNDAMENTO JURÍDICO

 

Estos Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía fueron elaborados basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) con su Exposición de Motivos, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño y Adolescente.
Otros: Manual de Supervisor, Director y Docente del Profesor Reinaldo López. La Gaceta Municipal del Distrito Caroní.

 

Art. 23 y 78 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

 

Art. 23. Los tratados  pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.

 

Art. 78. Los Niños, Niñas y Adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República, el Estado, las familias y la sociedad asegurarán con prioridad absoluta protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional, para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

Art. 56, 57,93,123  de La Lopnna

 

Art. 56. Todos los Niños, Niñas y Adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

 

Art. 57. Disciplina Escolar Acorde con los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantías y deberes de los niños y adolescentes. En Consecuencia:

•    Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educación, los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas.
•     Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente de los reglamentos disciplinarios correspondientes.
•    Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa después de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial.
•    Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas;
•    Se prohíbe las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente;
•    El retiro o la expulsión del niño, niña o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable. Los niños y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsión.

Art. 93. Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen los siguientes deberes:

•    Honrar a la Patria y sus Símbolos;
•    Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del Poder Público.
•    Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
•    Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico.
•    Ejercer y defender activamente sus derechos.
•    Cumplir sus obligaciones en materia de educación.
•    Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas.
•    Conservar el medio ambiente.
•    Cualquier otro deber que sea establecido en la Ley.

Art. 123. Definición. EI programa es la secuencia de acciones desarrolladas por personas o entidades con fines pedagógicos, de protección, atención, capacitación, inserción social, fortalecimiento de relaciones afectivas y otros valores, dirigidas a niños, niñas y adolescentes.



TITULO III
PRINCIPIOS DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA Y CIUDADANIA


Artículo 7. Principios de Participación en la elaboración de los Acuerdos:

El derecho humano a la participación es un principio fundamental que caracteriza toda la acción pedagógica, organización y funcionamiento de la Institución educativa. En este sentido la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”  creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para la participación activa y directa de todos sus miembros en la vida escolar y comunitaria.

 

Articulo 8. Principio de Respeto a la Dignidad Humana. 
“En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno, a ti mismo y a los demás con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”.  

 

Articulo 9. Principio de Igualdad y no discriminación.
Todos los miembros que conforman la U.E. Colegio “Integral Guayana” todos son iguales y tienen los mismos derechos, por lo tanto no habrá discriminación alguna hacia ninguno de estos.



TITULO IV
DERECHOS, GARANTÍAS, DEBERES Y  RESPONSABILIDADES  DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “INTEGRAL GUAYANA”


CAPITULO I
De los alumnos y alumnas

Articulo 10.
Derechos y Garantías de los alumnos y las alumnas.

Se les reconocen a todos los alumnos y alumnas los derechos y garantías contemplados en la Lopnna y entre otros se citan los que se enuncian a continuación:


1.    Conocer los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía de la Institución.
2.    Contar con las oportunidades y servicios educativos que le conduzcan a una formación integral de acuerdo a los ideales de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Protección del Niños, Niñas y del Adolescente, la Convención Internacional de los Derechos del Niños, Niñas y  Adolescente, Ley Orgánica de Educación y su acuerdo, en condiciones de libertad y dignidad, de tal forma que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes y actitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad personal y de solidaridad social. .
3.    Solicitar la orientación en sus problemas personales, académicos como en su conducta personal, cuando lo requieran a los profesores, coordinadores, orientadores  y directores del instituto en la búsqueda de soluciones en cualquier situación que considere necesaria
4.    Fomentar el espíritu de participación y cooperación entre sus compañeros de estudios y los diversos factores de la Comunidad Educativa para favorecer las actividades o programas de la Institución.
5.    Ser respetados por sus educadores, por sus compañeros de estudios, tanto dentro como fuera del plantel y recibir un trato cónsono con el proyecto educativo.
6.    Participar y ser informado activa y oportunamente en las actividades extraescolares, socioculturales, deportivas y recreativas organizadas en el plantel.
7.     Utilizar el local, mobiliario y material de enseñanza de la institución de acuerdo a las normas establecidas en el Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía del plantel.
8.     Asistir a los actos y reuniones, y formular propuestas inherentes a las actividades  y situaciones relacionadas con la comunidad estudiantil, expresando  sus  puntos  de vista ante las autoridades educativas del plantel y que sean inherente a las actividades estudiantiles.
9.     Recibir atención educativa en el año escolar durante 180 días hábiles como mínimo y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área, asignatura o similar del plan de estudio correspondiente.
10.    Recibir una educación científica, humanística, deportiva, recreativa, artística y para el trabajo; que lo capacite para la vida social, el trabajo productivo y prosecución de estudios
11.     Solicitar ante las autoridades del plantel,(48) con cuarenta y ocho horas de anticipación, cualquier documento que requiera, siempre y cuando sean de la responsabilidad del instituto otorgarlo: Carta de buena conducta, boletín y certificado de calificación, entre otros. El representante deberá traer con anterioridad,  los timbres fiscales, si es necesario, de acuerdo al documento que requiera.
12.    Representar a la institución en cualquier evento educativo, deportivo y/o sociocultural, para ello deben contar con un promedio de 16 puntos en adelante para secundaria y de  C  en adelante  para Primaria.
13.    A realizar  sus evaluaciones cuando por incumplimiento del reglamento, enfermedad, o cualquier otro motivo justificado no lo hayan presentado, en la hora y lugar en que sea designado por la coordinación.
14.    Ser evaluados conforme a las disposiciones legales pertinentes  y recibir informes periódicos de evaluación acerca de su actuación general.
15.    Acordar con el docente el plan de evaluación para cada lapso.
16.    Conocer  en un lapso  no menor de una semana los resultados de las evaluaciones aplicadas.
17.    Asistir obligatoriamente a todas las asignaturas aunque sean repitientes. Esto con la finalidad de  refrescar sus conocimientos, conservar el orden y disciplina del colegio.
18.    A la libertad de pensamiento, conciencia, idioma y religión, a tener su propia vida cultural sin más limites que los establecidos por la Ley y la derivada de las facultades legales que correspondan a sus padres, representantes o responsables.
19.    Ser atendido justa y oportunamente por las autoridades educativas y por los directivos, cuando ante ellos  acudan a formular planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses.
20.    Recibir su educación a través  de profesionales de la docencia de reconocida moralidad, ética e idoneidad docente comprobada, conforme  a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación y su acuerdo.
21.    Recibir reconocimiento con el fin de estimular su conducta, cooperación, rendimiento y demás cualidades sobresalientes del alumnado, según criterio del docente, coordinador y dirección
22.    Recibir al inicio de cada uno de los tres lapsos en que está dividido el año escolar, el plan de evaluación que regirá  para cada una de las asignaturas que habrá de cursar  el  alumno(a).
23.    Recibir al final de cada lapso las calificaciones correspondientes de las materias cursadas impresas en un boletín de notas.
24.    Disfrutar de tiempos de descanso de acuerdo a lo establecido en el horario del centro.
25.    Formar parte de  centros y organizaciones estudiantiles.
26.    Todo alumno y alumna tiene derecho a la defensa, y a ser oído  (Artículo 49 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Artículo 80 de la LOPNNA derecho a opinar y a ser oído y Articulo 88 de la LOPNNA derecho a la Defensa y a su debido proceso.), a un  proceso de igualdad, de confidencialidad, de presunción de inocencia y por lo tanto de impugnación (Artículo  57 literal C LOPNNA).
27.    Los establecidos en la Ley de Educación y en sus reglamentos y en la LOPNNA.

Articulo 11. Deberes y Responsabilidades de los Alumnos y las Alumnas. 

Todos los alumnos y alumnas del Colegio tienen los deberes y responsabilidades que se establecen en el articulo 93 de la Lopnna y que entre otros se citan a continuación:


1.    Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares, con el uniforme reglamentario y provisto de los útiles y materiales necesarios. El uniforme no debe ser para asistir a centros comerciales, sala Web, de videos y otros centros de diversión.
2.    Formar correctamente y cantar el Himno Nacional con firmeza, atención y respeto.
3.    El uso de suéter este debe ser única y exclusivamente de color azul marino, abierto por delante, sin marcas, sin logos ni propagandas. No debe ser usado  en la cintura en los actos cívicos, ni recesos, ni durante las clases,  al menos que tenga autorización de la coordinación respectiva. En caso de usar gorras la misma debe ser de color azul marino o la del colegio y su uso es exclusivo de las horas de Deporte o actividades deportivas planificadas por la institución.
4.    Asistir al colegio con el uniforme reglamentario si va a realizar cualquier actividad fuera de su horario de clase.
5.    Asistir al plantel sin pearcing, tatuajes, bigotes, chivas, candado, barbas, melenas, colitas, patillas, sin zarcillos, ni  teñirse el cabello con mechas, mechones, reflejos, cara sin maquillaje, lentes de contacto de colores, lentes oscuros, el uso de trenzas postizas, el pelo con puntas paradas con gelatina o sustancia homóloga, sin exceso de pulseras,  sin pinturas en las uñas, ni uñas postizas, sólo podrán usar brillo sin color, ni escarcha.
6.    Usar corte de cabello tipo militar, sin patillas largas; en el caso de los Varones.
7.    Usar zarcillos cortos y sencillos de color dorado, plateado, blanco, negro  o azul marino. Solo alumnas.
8.    Cuidar la higiene y recato propio de los días especiales, trayendo las medicinas u otro material de higiene que les haga falta en esa oportunidad; en el caso de las alumnas.
9.    Atender a las normas y reglamentos que dicte el docente de cada aula o materia.
10.    Devolver el boletín de calificaciones en buen estado, sin tachaduras ni enmiendas o que muestren signos de alteración en las notas.
11.    Está terminantemente prohibido difundir información que produzcan terror, inciten al odio, a la  agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.
12.    Educación Física:
a.    Cumplir con el uniforme de Educación Física el cual debe ser usado solo para esta asignatura o cuando el colegio lo requiera. Usar la camisa y franela por dentro del pantalón o mono escolar.
b.    No podrán asistir al colegio para presentar exámenes de otras materias con el Uniforme de Educación Física.
c.    En caso de visitar el plantel para realizar trabajos de investigación u otras actividades extra cátedra durante sus medias jornadas libres, asistir con el uniforme escolar. No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares; con el uso de equipos de audio, juegos electrónicos y teléfonos celulares.

Artículo 12. Los Semaneros.

Se considera Semanero el alumno o alumna que durante los días hábiles de una semana se encarga de la logística de la clase, facultado para responder ante la Coordinación del cuido, limpieza y conservación del aula. Es elegido por la coordinadora, profesor guía o docente de aula, siendo rotado semanalmente de acuerdo a la lista del aula. Su actuación es obligatoria.


1. Los deberes y atribuciones del  Semanero(a) son:
a) Retirar de la Coordinación y responder por el Diario de Clases, marcador, borrador y cualquier otro material didáctico que a bien tenga que utilizar el docente.
b) Contribuir con el orden y limpieza del aula.
c) Informar a la Coordinación la ausencia del docente después de haber pasado  diez minutos de  haber sonado el timbre de entrada.
 d) Preparar el aula para el inicio de clases, siendo este el primero en llegar y el último en retirarse.
e) Tener a disposición del Docente: Tiza, Borradores, Marcadores, Escuadra, Mapas u otro material solicitado.
f) Responder por la carpeta de asistencia tanto a la hora de entrada como  una  hora antes de la salida dejándola en la biblioteca.
g) Cooperar con los voceros estudiantiles y delegados del aula.

2. Los Semaneros, se turnarán siguiendo rigurosamente el orden de la lista de los Alumnos de la sección respectiva.
3. La no asistencia del Semanero de turno será suplida por el alumno o alumna que aparezca en la lista con el número inmediato superior, y a falta de éste por el que le sigue en el mismo orden y así sucesivamente.
4. Los Semaneros serán instruidos acerca de sus funciones y de la responsabilidad que ellos acarreen por la autoridad competente por intermedio del docente Guía respectivo.

Articulo 13. Los Delegados de Curso.

Se considera Delegado de Curso el alumno o alumna encargado de representar a sus compañeros ante la Dirección,  Coordinación  o Docentes, en todo lo relativo a las actividades educativas. Su nombramiento es  a través de la elección de sus compañeros de clases y durará en sus funciones  el  periodo escolar correspondiente o en un lapso menor que a bien considere el Personal Directivo y Docente,  previa aprobación de los alumnos y alumnas del grado, tomando en consideración la conducta y el nivel académico asumida por el delegado. En caso de no responder adecuadamente a las funciones que se le asignen o incumplir con los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía, podrá ser removido de su cargo por los mismos alumnos y alumnas, Dirección y/o Coordinación.


1. Deberes y Atribuciones del Delegado de Curso:
a.    Representar y motivar a  sus compañeros(as) en todo lo que concierne a la actividad escolar frente al Docente o Dirección del Plantel.
b.    Responder ante la Coordinación por el comportamiento de los alumnos y alumnas en clases, en ausencia del docente y reportar cualquier falta que comentan.
c.    Colaborar con el buen funcionamiento de su salón y cualquier otra que a bien se considere y que vaya referido a la actividad escolar.
d.    Propiciar la participación de sus compañeros(as) en las actividades, culturales, recreativas y deportivas.
e.    Colaborar con la organización de los eventos en forma activa y responsable.
f.    Colaborar con las organizaciones estudiantiles y el semanero.
g.    Ser respetuoso con sus compañeros(as), personal docente, administrativo y obrero y ser defensor de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.

Artículo 14. Los Voceros Estudiantiles.

Los alumnos y alumnas constituirán una Organización Estudiantil, la cual elegirá una Junta Directiva, quienes los representaran ante la Comunidad Educativa. Estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y dos vocales con dos suplentes.
Condición: Los alumnos y alumnas deben representar dignamente sus cargos. Atendiendo a las normas del colegio. No podrán actuar en contra de la disciplina, ni en actos que atenten contra la línea del colegio.  Con todas las  materias aprobadas. Serán removidos del cargo al  incumplir con los lineamientos y será sustituido  por el  alumno del cargo inferior.


1.    Deberes y Atribuciones de la Junta Directiva de los Voceros Estudiantiles:
a.    Ejercer presentación estudiantil dentro y fuera del plantel.
b.    Convocar y presidir las sesiones de las asambleas.
c.    Elaborar un plan de trabajo durante todo el año. Social, cultural, deportivo y comunitario que cubra todo el año escolar y presentarlo a la dirección o coordinación.
d.    Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales que rigen la comunidad educativa y el reglamento interno de la organización estudiantil.
e.    Contribuir con las actividades culturales, deportivas, sociales y comunitarias de la  Institución.
f.    Mantener abierta entre los estudiantes, dirección y/o coordinación.
g.    Cooperar con los delegados y semaneros en alguna actividad escolar y cuando sea necesario.

CAPITULO II
Del Personal Docente

 

El Docente de la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”, debe ser una persona de reconocida moralidad e idoneidad pedagógica comprobada, provista del Título profesional correspondiente. Debe ser, además, capaz de identificarse con nuestra realidad y Propuesta Educativa.


Articulo 15. Derechos y Garantías del Personal Docente.

Los docentes de la Institución gozarán de derechos y garantías que a continuación se describen:


1.    Desarrollar libremente una metodología propia de acción docente. Siempre y cuando este alineado al los contenidos y al sistema curricular vigente.
2.    Recibir una remuneración acorde con su jerarquía en forma regular y permanente.
3.    Solicitar ante la Dirección y/o la Coordinación del plantel los recursos necesarios para el cumplimiento del proceso educativo (Video Beam, laptop, retroproyector, soporte para los rotafolios, entre otros).
4.    Disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias que le permita un mejor desempeño de sus funciones.
5.    Solicitar y recibir del personal directivo y de los coordinadores, orientación oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores docentes.
6.    Ser respetado por todas las personas que integran la institución, nunca debería ser tratado o sancionado en público o privado de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
7.    Aclarar alguna información de índole económica  (sueldos, vacaciones, aguinaldos, u otros). Para tal fin deberá  pasar por el  Departamento de Administración.
8.    A recibir el pago de su sueldo al final de cada mes.
9.    Recibir una remuneración del pago de vacaciones y prestaciones sociales, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.
10.    Presentar o dirigir peticiones al personal directivo sobre asuntos que le conciernan y obtener respuestas oportunas y respetuosas  a sus peticiones.
11.    Recibir del  personal directivo  facilidades, de acuerdo a las  actividades en el  plantel, para asistir a talleres, cursos de actualización docente, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o al a mejora de la calidad de la labor docente.
12.    Expresar libremente su opinión en todos los asuntos de la vida del plantel en que tenga interés. (Siempre y cuando lo expresado no contribuya afectar el buen funcionamiento y la imagen de la institución).
13.    Defender los derechos, garantías e intereses  de los alumnos y alumnas de la institución.
14.    Conocer  la misión, la visión, los objetivos de la institución y el Himno del Colegio.    

Articulo 16.  Deberes  y Responsabilidades del Personal Docente.

Los Docentes deben conocer el alcance y contenido de las leyes y sus reglamentos en materia de Educación y cumplirlas convenientemente. Todas las personas que integran el cuerpo docente de la Institución Educativa tienen responsabilidades y deberes que a continuación se establecen:


a.    Asistir  regular y puntualmente a sus labores de trabajo con el uniforme respectivo limpio, en buen estado y acorde con la línea del colegio.
b.    Horario de trabajo: Diez (10) minutos antes de la hora que le corresponda impartir la clase, salvo en los casos en que ello sea imposible por causa justificada y debidamente comprobada.
c.    Cumplir con su horario de entrada después de cada receso y con su horario de salida.
d.    Debe ser el último en salir del aula, con el objeto de evitar la indisciplina.
e.    Asistir a las reuniones de trabajo, consejos de docentes o de sección que se realiza dentro o fuera  del horario de trabajo; o  cuando  bien lo considere los directivos del plantel.
f.    Cumplir con los quince minutos de guardia asignada que establezca la coordinación a la hora de entrada y salida, así mismo como a las charlas y asignaciones emanadas de la dirección y la coordinación.
g.    Registrar la asistencia de los alumnos y alumnas diariamente  en caso de primaria y en cada  hora de clase si es secundaria. Asentar en el diario de clases los casos especiales (pases, retardos,  reposos, autorizaciones, observaciones, expulsiones).
h.    Firmar la carpeta de asistencia correspondiente a cada día laborable.
i.    Atender personalmente a los alumnos en las siguientes circunstancias, según sea el caso:
-    En la hora de llegada y salida del colegio.
-    En el momento del recreo, el cual debe ser dirigido y controlado por el docente en las áreas asignadas.
-    En caso de enfermedad o accidente; en el momento del acto cívico o en cualquier acto de indisciplina que requiera su intervención formadora o cuando el alumno lo requiera dentro de la Institución.
-    Notificar a la Dirección o Coordinación cualquier asunto relacionado con el rendimiento escolar y /o desempeño del alumno o alumna o cualquier otra situación irregular que ocurra con los alumnos.

CAPITULO III
Del Personal Administrativo


Articulo 17. Derechos y Garantías del Personal Administrativo.

El personal administrativo de la Institución Educativa tiene derechos a:

1.    Ser respetado por todas las personas que integran la Institución. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
2.    Disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores.
3.    Ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad  por el personal docente y directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.
4.    Presentar o dirigir peticiones a la autoridad respectiva y obtener respuesta oportuna sobre sus peticiones.
5.    Opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida de la Institución Educativa en que tengan interés.
6.    Que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la Institución o, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor.
7.    Participar libre, activa y plenamente en la vida de la Institución.

Articulo 18.  Deberes y Responsabilidades del Personal Administrativo.

Dentro de los deberes y responsabilidades del personal administrativo están las siguientes:


1.    Son atribuciones del Personal Administrativo o de Secretaría además de las establecidas en la normativa legal, las siguientes:
a.  Velar por el despacho oportuno de los recaudos de la unidad administrativa a la cual ha sido asignada.
b. Cuidar de que las correspondencias emitidas por el Plantel, además de su buena presentación, no contengan errores ortográficos.
c. Atender las llamadas telefónicas y solicitudes de las personas que visiten a la Institución.
e. Llevar correctamente el Archivo de la Institución.
f. Dar cuenta al Director, Subdirector y a los Coordinadores, según el caso, de la correspondencia recibida.
g. Colaborar con el Personal Directivo y Docente en el mantenimiento del orden y disciplina del Plantel.
2.    Asistir regular y puntualmente a todas sus actividades laborales y cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones inherentes a su cargo.
3.    Respetar todas las personas que integran la Comunidad Educativa. Nunca deberá tratar a otras personas, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona y humana.
4.    Abstenerse de entorpecer, dificultar o interferir el normal desarrollo de las actividades escolares y extraescolares.
5.    Mantener con todos los integrantes de la Institución Educativa relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto y la amabilidad.
6.    Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material empleado para realizar sus actividades laborales.
7.    Mantener reserva estricta y no divulgar informaciones contenidas en los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso.
8.    No difundir información que produzcan terror, inciten al odio, a la  agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.

CAPÍTULO IV
Del Personal Obrero


Articulo 19. Derechos y Garantías del Personal Obrero.

Se reconoce a todas las personas que integran el personal obrero de la Institución Educativa los derechos y las garantías que se establecen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los que se enuncian a continuación: El Personal obrero tiene derecho a:


a) Ser respetado por todas las personas que integran la Institución Educativa. Nunca deberá ser tratado o sancionado, en público o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.
b) Disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores.
d) Ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por los demás miembros de la Comunidad Educativa, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.
e) Presentar o dirigir peticiones al personal de la unidad administrativa en la cual ha sido asignado, y a obtener respuestas oportunas sobre sus peticiones.
f) Opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida del Instituto Educativo en que tengan interés.
g) Defender los derechos, garantías e intereses de niños, niñas y adolescentes.
h) Que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la Institución Educativa, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor.
i) Participar libre, activa y plenamente en la vida de la Institución Educativa.

Articulo 20. Deberes y Responsabilidades del Personal Obrero.

Todas las personas que integran el personal obrero tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

a) Asistir regular y puntualmente a todas sus actividades laborales y cumplir cabal y oportunamente con todas inherentes al cargo que desempeña.
b) Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
c) Respetar todas las personas que integran la Institución Educativa. Nunca deberá tratar a otras personas, en público privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona y humana.
d) Mantener con todos los integrantes de la Institución Educativa relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad.
e) Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Instituto Educativo. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material de la Institución Educativa. Conservar y mantener el material y equipo empleado para realizar sus actividades laborales.
f) Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.
h) Observar una buena presentación personal y usar durante su trabajo, un traje adecuado con las actividades que debe cumplir.
i) Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado.
j) Está terminantemente prohibido difundir información que produzcan terror, inciten al odio, a la  agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.

CAPITULO V
De los Padres, Madres, Representantes y Responsables

 

Los padres son los primeros educadores de sus hijos. La educación de la familia es de tanta trascendencia que no puede ser sustituida. La Institución Educativa es el primer colaborador y prolonga la labor formativa de los padres.

 

Es considerado padre, madre, representante y responsable ante la Comunidad Educativa:
El padre y/o la madre biológica o adoptiva. El responsable que represente a sus padres en su ausencia, debidamente autorizados. Tengan la obligación inmediata de garantizarles a los niños, niñas y adolescentes su educación. En consecuencia, deberán inscribirlos oportunamente en una Escuela, Instituto, Plantel de Educación, de conformidad con las leyes, así como exigirle su asistencia regular a clases y a participar activamente en  el proceso educativo.

 

Artículo 21.  Los Padres, Madres, Representantes y Responsables, tienen derecho a:

a.    Solicitar y obtener de la dirección las informaciones que necesite sobre su representado,  sobre el funcionamiento del plantel,  formular las observaciones o reclamos cuando sean procedentes, así como el régimen de evaluación  (utilizando los canales regulares).
b.    Ser informado  acerca de la actuación general de su representado, así como de las evaluaciones de éste en las diferentes asignaturas o áreas de estudio.
c.    Ejercer la defensa de su representado ante las autoridades del plantel.
d.    Elegir y ser elegido como delegado de sesión o miembro de la Junta Directiva.
e.    Recibir respuestas oportunas de parte de las autoridades educativas que integran las distintas dependencias del colegio cuando haya formulado cualquier planteamiento de sí mismo o de su representado.
f.    Tener conocimiento del funcionamiento del colegio y de los instrumentos jurídicos que lo rigen.

Artículo 22. Deberes y Responsabilidades de los Padres, Madres, Representantes y Responsables.

Los padres, madres, representantes y responsables tienen los siguientes deberes y responsabilidades:


1.    Presentar todos los recaudos exigidos por la institución para la inscripción de su representado, en la oportunidad que fije el plantel.
2.    Inscribir a su representado en el período asignado por el colegio. No hay alumnos oyentes. Los únicos alumnos reconocidos por  el colegio  son aquellos inscritos legalmente en el lapso fijado por la dirección del plantel.
3.    Formalizar la inscripción en compañía de su  representado, así como cancelar la matricula más el mes de septiembre, seguro escolar, uniforme, la mensualidad, el distintivo y su carnet. Igualmente deberá cancelar conjuntamente el mes de diciembre con el mes del enero del siguiente año escolar de conformidad con la resolución 1655 emanada del Ministerio de Fomento y 1014 del Ministerio de Educación publicado en la gaceta Oficial Nº 35491 de fecha 28 de junio del 1.994. De igual manera cancelará conjuntamente el mes de julio y agosto del año escolar vigente.
4.    Formalizar personalmente el retiro de su representado con 8 días hábiles para la preparación de documentos.
5.    Participar activamente en el proceso educativo del alumno y alumna que se encuentre bajo su patria potestad, representación o responsabilidad brindándole información apropiada a su representado.
6.    Responsabilizarse por cualquier daño que su representado pueda ocasionar en las instalaciones del instituto.
7.    Acudir a todas las reuniones, charlas y citaciones hechas por el Docente, Coordinadora y/o Directivo del plantel.
8.    Velar por la asistencia diaria de su representado, por las actividades del plantel y por el cumplimiento de las tareas y demás asignaciones escolares.
9.    Atender las recomendaciones que le formulen los miembros del Personal Docente y Directivo del plantel acerca de su representado.
10.    Informar a las autoridades del plantel oportunamente, el cambio de dirección o de teléfono o cualquier otro asunto que se considere de interés.
11.    Atender y velar para que sus representados asistan al colegio puntualmente con el uniforme escolar reglamentario de acuerdo a la actividad.
12.    Participar en los actos y demás actividades organizadas por el plantel cuando sean invitados. Así mismo asistir puntualmente a las asambleas cuando sean convocados.
13.    Desempeñar eficazmente y con sujeción al ordenamiento jurídico vigente los cargos y comisiones para los cuales  sean asignados.
14.    Contribuir a fomentar la buena imagen del plantel, y mantener un clima de armonía con todos los miembros del mismo, no haciendo comentarios fuera del plantel que lejos de ayudar,  lesionen a la institución y sus educandos.
15.    Cancelar puntualmente durante los primeros cinco días de cada mes, las mensualidades establecidas para cada uno de sus representados. En caso de mora el colegio publicará en el cartel informativo el nombre del representante y las mensualidades no canceladas, una vez agotadas las vías de citación personal a través del alumno y alumna.
16.    Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de la actuación de su representado, manteniendo comunicación directa con los docentes.
17.    Conversar con el docente antes de realizar un reclamo, a fin de evitar malos entendidos y actos violentos de hecho, gestos y palabras.
18.    Mantener una actitud de respeto para con el Personal Directivo, Docente, Administrativo,  Obrero, Alumnos, Alumnas y otros Representantes  del plantel.
19.    Comunicar directamente sus inquietudes con sinceridad, autenticidad y respeto a los Directivos, Docentes y  Personal Administrativo para buscar soluciones.
20.    Atender a las orientaciones que sobre conductas, asistencia, rendimiento y aplicación de su representado, les hagan los miembros del personal directivo y docentes del colegio.
21.    Proveer a sus representados en la medida de sus posibilidades de todos los útiles escolares que  a bien sean requeridos por el plantel.
22.    Revisar diariamente el plan de evaluación de su representado y estampar su respectiva firma.
23.    Retirar a su representado del colegio una vez finalizado su horario de clase.
22.    Retirar  el boletín de calificaciones al finalizar cada lapso, en las fechas y horas establecidas para ello.
24.    Solicitar los permisos ante el plantel con tres (3) días de anticipación cuando requiera el mismo para su representado.
25.    Asistir al plantel con vestimenta digna y adecuada. No usar short, minifaldas, trajes muy ajustados, escotes pronunciados, pantalones strecht, blusas transparentes, franelas cortas o de tiritas que exhiban la piel. No fumar dentro del área del plantel. Este artículo es válido para cualquier  otra persona inclusive ex alumnos o familiares de los alumnos.
26.    Estacionar correctamente su vehículo cuando está en la espera de su representado sin hacer uso de las cornetas. Respetar el canal de circulación para evitar las trancas y colas. El auto debe ser conducido por el representante y no por el alumno.
27.    Deben colaborar con la dirección del colegio en relación al cumplimiento del presente Acuerdo a fin de facilitar el buen desarrollo de la actividad escolar a favor de su representado.
28.    Estar pendiente de las fechas planificadas para la entrega de boletas.
29.    Mantener informado al Docente y/o a la Coordinadora sobre algún problema de su representado bien sea emocional, neurológico, psicológico, físico.
30.    Entregar los recaudos correspondientes en el momento solicitado.
31.    No interrumpir las actividades de clases para entregar meriendas, trabajos, útiles escolares y/o hablar con el Docente en las horas de clases.
32.    El representante posee un espacio destinado para entrevistarse con el docente: durante las horas de ingles en primera y segunda etapa. En tercera etapa y diversificado las entrevistas serán en el horario asignado por la coordinación.
33.    Esperar a su representado en el patio delantero y no en la puerta del aula.
34.    Devolver al docente lo que el alumno lleve equivocadamente a la casa. Orientarlo al respecto.
35. Orientar  al  alumno  y  alumna  a  tomar  conciencia  del  respeto hacia  las personas, compañeros,  
       mobiliario, útiles, recursos naturales, buen  uso  de  los servicios y  al cumplimiento  general  de  lo  
       contemplado en  nuestro  Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía.
35.    No entrar al colegio a agredir verbal o físicamente a un alumno, alumna, docente u otra persona de la institución para manifestar su desacuerdo con alguna situación  en  contra de su representado.
36.    No entrar al colegio a agredir a su representado bajo ninguna circunstancia.
37.    No difundir información que produzcan terror, inciten al odio, a la  agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.


TITULO V
ACUERDOS DE CONVIVENCIA Y CIUDADANIA DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS


SECCIÓN  I
De la Inscripción

Artículo 23.  Documentación a consignar para formalizar la Inscripción:
-    Depósito Bancario
-    Ficha de Inscripción 
-    Original y Copia del Boletín o Boleta Informativa
-    Original y Copia del Certificado de Promoción.
-    2 Fotos (recientes)  tamaño carnet del alumno con el  “Uniforme Escolar” del grado o año a cursar en este plantel.
-    1 Foto (reciente) de ambos padres por cada alumno que inscriba.
-    1 Copia  legible (semi ampliada) de la Cédula de Identidad del alumno o alumna.
-    1 Copia legible de la C.I. del Representante por cada alumno o alumna que inscriba.
-    1 Copia legible de la Partida de Nacimiento del alumno o alumna.
-    Carta de solvencia colegio anterior. 
-    Notas Certificadas Originales del colegio anterior con sus respectivos timbres fiscales.
-    Cualquier otro requisito establecido en el ordenamiento jurídico y por las autoridades del plantel.
-    En caso de que el aspirante no tenga Cédula de Identidad debe ser inscrito inmediatamente, siempre que reúna todas las condiciones determinadas por el Ministerio del Poder popular para la Educación. En estos casos la Directora de la Institución Educativa deberá levantar un acta que contenga las circunstancias del caso y el compromiso del padre, madre, representante o responsable de entregar posteriormente este documento. Siempre debe informarse a las autoridades de servicio competente en materia de protección, dirigidas a garantizar los derechos vinculados a la identidad de estos aspirantes.

SECCIÓN II
De la Asistencia e Inasistencias a Clases.

Articulo 24. La asistencia a clases es obligatoria todos los días.
1.- El porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de un grado, una asignatura o similar, según sea el caso, es del  75%. En la III Etapa  de Educación Básica, Media y Diversificada, el porcentaje corresponde por asignaturas según sea el número de horas impartidas y en el nivel inicial, I y II Etapa de Educación Básica, se refiere a los días de clase dada. (Art. 109 del Reglamento de la L.O.E.)
2. Son justificadas las inasistencias por enfermedad o causa de fuerza mayor, en cuyo caso, el representante deberá notificarlo por escrito el día inmediato a la falta. El alumno deberá realizar sus actividades particulares en los días libres según su horario de clase.
3.- Ningún alumno podrá ausentarse del plantel o colegio durante el horario de clase sin el debido permiso de la Sub-Dirección o Coordinación respectiva. En caso de tener que ausentarse del plantel, ya sea por enfermedad o por cualquier otra circunstancia, el padre o la madre en persona o por escrito deberán solicitar el permiso de salida a las autoridades respectivas y firmar dicha autorización.
4.- La inasistencia a las actividades escolares durante uno o más días deberá ser justificada personalmente o por escrito por uno de sus padres al incorporarse de nuevo a clases el alumno. Si la inasistencia ha sido causada por enfermedad deberá presentar ante la Coordinación la constancia médica del Seguro Social Obligatorio.  Al integrarse el alumno a clases deberá presentar sus trabajos y exámenes pendientes el día asignado por el profesor.
5. Cuando un alumno de la Tercera Etapa y Diversificado, estando dentro del colegio pierde la hora de clases en cualquiera de los turnos, deberá permanecer dentro de las instalaciones del colegio hasta consumir el tiempo que debía permanecer en el aula. Ese tiempo fuera debe ser dedicado al estudio o elaboración de trabajo.

SECCIÓN III
Del Horario Escolar


Artículo 25.  El Horario Escolar establecido para cada curso o nivel es el siguiente:
a.    I y II Etapa (1º a 6º Grado): 6:55  a 11:50 a.m.
b.    III Etapa Media (7º a 9º Grado) y Diversificada (1º y 2º año): 6:55 a 10:10 a.m. y 12.55 m  a  5:50 p.m. (Según Horario de clase).

c.    Una vez cerrado el portón el alumno o alumna no podrá entrar al plantel, sin la debida justificación  por escrito de su representante. Si el alumno o alumna llega antes de la hora establecida debe permanecer en las áreas permitidas sin perturbar las actividades de otros docentes. Al comprobarse que el alumno llega tarde a propósito para  no entrar a la primera hora, se le llamara al representante y no podrá ingresar al aula hasta que su representante asista a la llamada de la Coordinación.
d.    En caso de que el alumno o alumna necesite salir del colegio antes de la hora, el representante debe justificarlo en forma escrita ante la dirección y/o coordinación del plantel y no mandarlo a decir verbalmente con el alumno o alumna, pues no se le dará el permiso. El representante debe asumir la responsabilidad que represente la perdida de clase y/o evaluaciones que se presenten durante la ausencia del alumno y más aún cuando son reiteradas las ausencias.
e.    La responsabilidad del plantel para con los alumnos y alumnas termina quince minutos después de la hora señalada para la salida, pudiendo permanecer éstos en el patio central hasta que sus representantes  o transporte vengan a buscarlos. La institución no se hace responsable de los alumnos y alumnas que esperen fuera de las instalaciones del plantel, en la plaza o se vayan caminando.
f.    Al sonar el timbre de entrada entre recreos los alumnos deben dirigirse inmediatamente al aula. Solo se concederá pase de entrada de cinco (5) minutos después de haber sonado el timbre y debe ser expedido por la Coordinación del Plantel.

SECCIÓN IV
Del Uniforme Escolar Reglamentario


Artículo 26. El uniforme escolar reglamentario debe llevarse en forma correcta y en buen estado(limpio, pulcro y planchado) y es el siguiente:

1. Primera y Segunda Etapa de Educación Básica (1º a 6º):
     1.1 Uniforme de los Alumnos: a) Pantalón de gabardina color azul marino, con el ruedo cosido a la altura apropiada que no arrastre en el piso. b) Camisa blanca con la insignia cosida en el  bolsillo y debidamente abotonada que no permita que se vea el pecho. c) Zapatos escolares negros (no botas, ni deportivos).
d) Medias blancas escolares hasta la pantorrilla, no tobilleras, ni taloneras.  e) Correa negra con hebilla clásica lisa.  f) Corte de pelo tipo militar de color natural, sin los cabellos levantados con ningún tipo de sustancias, sin mechas,  g) Uñas cortas y limpias sin pintura de ningún color.

     1.2 Uniforme de las Alumnas: a) Falda azul marino plisada debajo de las rodillas, b) zapatos escolares negros sin plataformas, (no botas, ni deportivos), c) camisa blanca con la insignia cosida en el bolsillo y debidamente abotonada que no permita que se vea el pecho, d) medias blancas escolares, no tobilleras, ni taloneras, hasta la pantorrilla,  e) usar pelo de color natural, sin reflejos, sin transparencias, sin mechas, recogido sin accesorios extravagantes, estos deberán ser sencillos, de color blancos, azules o de carey, sin extensiones, f) las uñas cortas y limpias, sin pintura, ni acrílicas, ni postizas. solo con un brillo natural,  labios, rostro y ojos sin pinturas, ni lentes de contactos de colores. g) las camisas y franelas van dentro del pantalón, falda o mono escolar.

2. Uniforme de Alumnos y Alumnas de la Tercera Etapa De Educación Básica.
a) Camisa azul con la insignia cosida en el bolsillo, y debidamente abotonada que no permita que se vea el pecho b) pantalón de gabardina azul marino a la cintura no strech, no acampanado, holgado al cuerpo,  con el ruedo cosido  a la altura apropiada, que no arrastre en el piso,  c) zapatos escolares negros sin plataformas, ni tacones, (no botas, ni deportivos), d) medias blancas escolares hasta la pantorrilla,  no tobilleras, no taloneras  e) correa negra, con hebilla clásica lisa, f) los varones con corte de pelo tipo militar, color natural, sin los cabellos levantados con ningún tipo de sustancia, sin mechas, ni extensiones, ni patillas largas, debidamente afeitados, sin bigotes, sin chivas, sin candado. g )las hembras usar pelo de color natural, sin reflejos, sin transparencias, sin mechas, recogido sin accesorios extravagantes, estos deberán ser sencillos, de color blancos, azules o de carey, sin extensiones,  h) las uñas cortas y limpias, sin pintura, ni acrilicas, ni postizas, solo con un brillo natural, labios y ojos sin pinturas, ni lentes de contactos de colores. i) las camisas y franelas van dentro del pantalón, falda o mono escolar.

3. Uniforme de Alumnos y Alumnas del Ciclo Diversificado.
a) Camisa beige con la insignia cosida en el bolsillo y debidamente abotonada que no permita que se vea el pecho, b) pantalón de gabardina azul marino a la cintura, no strech y holgado al cuerpo, no acampanado, con el ruedo cosido a la altura apropiada que no arrastre al piso.  c) zapatos escolares negros sin plataformas, ni tacones,  (no botas, ni deportivos), d) medias blancas escolares hasta la pantorrilla,  no tobilleras, no taloneras, e) correa negra, con hebilla clásica lisa, f) los varones con corte de pelo tipo militar, color natural, sin los cabellos levantados con ningún tipo de sustancia, sin mechas, sin extensiones, ni patillas largas, debidamente afeitados, sin bigotes, sin chivas, sin candado. g) las hembras usar pelo de color natural, sin reflejos, sin mechas, sin transparencias, recogido sin accesorios extravagantes, estos deberán ser sencillos, de color blancos, azules o de carey, sin extensiones,  h) las uñas cortas y limpias, sin pintura, ni acrilicas, ni postizas, solo con un brillo natural,  labios y ojos sin pinturas, ni lentes de contactos de colores. i) las camisas y franelas van dentro del pantalón o mono escolar.

4. Uniforme de Premilitar para el Ciclo Diversificado de Alumnos y Alumnas. El alumno y alumna deben cumplir con el uniforme de Premilitar y debe ser usado solo para esta asignatura o en el caso que el colegio lo requiera: Pantalón blue jeans tipo clásico (no strecht, pierna recta, a la cintura, color azul marino) con ruedo cosido a la altura de la suela (sin que arrastre en el piso), Franela de premilitar con su emblema, holgada al cuerpo y hasta la cadera por dentro del pantalón, zapatos deportivos negros y medias negras, gorra de premilitar con su emblema.

5. Uniforme de Educación Física para todas las Etapas Básica y Ciclo Diversificado. El alumno y alumna debe cumplir con el uniforme de Educación Física el cual debe ser usado solo para esta asignatura o en caso que el colegio lo requiera: Mono escolar azul marino tela de algodón, sin rayas  de ningún color,  Chemise blanca con emblema del colegio holgada al cuerpo y hasta la cadera por dentro del mono y zapatos deportivos completamente negros y trenzas negras, medias blancas sin adornos, no taloneras, no tobilleras.

SECCIÓN V
De la Planta Física y Mobiliario


Articulo 27. El alumno o alumna esta en el deber de:
a.    Ayudar y contribuir a mantener la limpieza del plantel, conservación y cuidado de la planta física del Instituto y las buenas condiciones del mobiliario escolar. (escritorio, pizarrón, pupitres, papeleras, mesas, equipos de computación, televisor, video beam, filtros, retroproyector.
b.    Evitar introducir en las maquinas de computación elementos de almacenamiento foraneo, desactivar, activar, configurar, cerrar o suspender o sesión, reiniciar maquinas sin la debida autorización del docente. Toda desobediencia tendrá una sanción correspondiente a la falta cometida.

SECCION VI
De la Presencia Personal y Cortesía


Articulo 28. De la Presencia Personal y Cortesía
1.- Guardar las normas de higiene personal tales como: pulcritud en su persona y uniforme escolar, orden y aseo de materiales y útiles escolares en todas las áreas del colegio.
2.- Ser respetuoso(a) en el trato con los compañeros y atender con cortesía las indicaciones que le sean formuladas por miembros del personal directivo, docente, administrativo  y obrero del instituto, sin alzar la voz o tener gestos, altaneros, de burla, insolencia o palabras que lesionen la integridad de la persona.
3.- Hacer uso correcto y educado del lenguaje sin proferir groserías, sarcasmos.
4.- Expresar las inquietudes y discrepancias en forma respetuosa y a las instancias que correspondan.





SECCION VII
De Orden y Disciplina de los Alumnos y Alumnas.


Articulo 29. De Orden y Disciplina.
1.    Asistir puntualmente todos los días y participar respetuosamente en los actos cívicos los días que le corresponda (al sonar el timbre de entrada y salida) a los fines de dar cumplimiento a las actividades cívicas y escolares del plantel.
2.    Respetar el horario escolar. En caso que el alumno o alumna llegue con 10 minutos de retraso podrá entrar al aula sin pase. Siendo imprescindible que el representante justifique el retraso del alumno o alumna por escrito. De darse el caso reiteradamente se citará al representante para tomar las medidas pertinentes.
3.    Después de los 10 minutos de retraso se le concederá un pase y firmará la carpeta del retraso. Con más de (3) tres pases de entrada (retardos) en la semana se citará al representante para buscar alternativas de solución. 
4.    Respetar la propiedad ajena, libros, útiles, carteras y demás objetos personales de sus compañeros de clases, así como también de docentes y demás personas que laboran en la institución.
5.    Velar por el mantenimiento y conservación del mobiliario o equipo de computación, laboratorio u otra aula  que se le asigne durante el transcurso del año escolar. En caso de detectar algún daño al equipo o mobiliario el representante deberá reponerlos de acuerdo a la gravedad del mismo, siempre que exista evidencia que fue hecho por él o los alumnos y alumnas.
6.    Respetar y cumplir los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes  que dicten las autoridades de la Institución Educativa, siempre que las mismas no violen los derechos y garantías del alumno y alumna. En caso de ser así, el alumno debe hacer valer sus derechos ante la dirección y/o coordinación solicitando entrevista con las personas encargadas.
7.    Estar en el aula antes de la llegada del docente. A la entrada del docente al aula, los alumnos, en señal de respeto, se pondrán de pie para recibirlo y contestaran el saludo, salvo que el alumno presente algún impedimento físico. Durante las horas de recreo las aulas permanecerán cerradas.
8.    No presentarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de algún estupefaciente, drogas o sustancias psicotrópicas.
9.    No ingerir, usar, vender ó proporcionar bebidas alcohólicas o sustancias consideradas por la ley como estupefacientes o psicotrópicas.
10.    Permanecer en el aula de clases y laboratorios mientras se estén realizando las labores docentes. No podrá retirarse hasta finalizar el horario de clases o el profesor así lo indique. En caso que el alumno no entre a sus horas reglamentarias, esto se interpretará  como una  jubilación  de clases. Si se retira del colegio por tiempo indefinido  se interpretará como una deserción escolar.
11.    Al sonar el timbre de entrada a las aulas, se suspenden las compras en la cantina.
12.    No se permite ingerir comidas o bebidas en el aula de clases, ni masticar chicles en la institución.
13.    Las salidas a la administración, caja y consulta a otras profesores, deben hacerse durante las horas de recreo.
14.    Las parejas deben mantener un comportamiento adecuado a la moral y buenas costumbres, por lo tanto no se permiten abrazos, besos en la boca, manos agarradas, sentarse encima uno sobre el otro, caricias eróticas, de lo contrario serán llamados por la dirección o coordinación para informales y guiarles sobre estas conductas.
15.    No se permiten manifestaciones efusivas de contenido sexual y/o erótico (besos, abrazos, caricias, expresiones orales  de contenido inmoral) entre personas de igual o diferente sexo, que participen, motiven o contribuyan  a estos actos en cualquier espacio del  colegio.
16.    Todo alumno y alumna debe traer sus medicinas en caso de presentar frecuentes dolores de cabeza, vientre, oído, estomago, entre otros.
17.    El carnet escolar es de uso obligatorio diario y debe colocarse en lugar visible.
18.    La institución no permitirá la intimidación ni el acoso de cualquier tipo (verbal, físico, sexual, ) a ningún alumno, alumna, docente, directivo, obrero ni administrativo que lesionen la integridad, equidad e igualdad de los seres humanos.
19.    Cumplir con los deberes de semanero, semanera, delegado de curso y de las organizaciones estudiantiles cuando les correspondan.
20.    Acatar y respetar las decisiones y orientaciones del personal directivo y docente del plantel.
21.    No se permitirá a los alumnos y alumnas traer al plantel bajo ningún concepto vehículos de motor y cualquier otra pertenencia que no sean necesarias para el desarrollo de la actividad escolar (tales como: cartas de póker, barajas, radios, cámaras fotográficas, Walkman, Ipod, Mp3, Mp4 o cualquier artefacto electrónico de última generación, agendas electrónicas, grabadores, CD, juegos electrónicos,  balones de cualquier tipo o especialidad deportiva, altas sumas de dinero, joyas y morrales de alto valor), ya que la Institución no se hace responsable por la pérdida de los mismos y entorpecen el normal desenvolvimiento de la labor educativa.
22.    Manteniendo la línea del colegio no se permiten juegos de envite y azar con cartas de poker y barajas en ninguna área del colegio ni cuando el alumno y alumna porte el uniforme.
23.    Los alumnos y alumnas que demuestren situaciones de bajo rendimiento escolar, indisciplina, desobediencia a los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía, deberán firmar un compromiso junto con su representante para mejorar los problemas que estas circunstancias presenten.
24.    No usar las pelotas en los salones, espacios de entradas, estacionamiento, pasillos y patio central del colegio.
25.    Los teléfonos celulares solo serán usados en caso de emergencia y con previa autorización del docente ó Coordinación. Deberán estar apagados y dentro del morral. De sonar o usarlos dentro del salón de clases ó cualquier espacio del colegio serán decomisados aún cuando el portador no sea el propietario por ocho días y devuelto al representante, no permitiendo traerlo al colegio posteriormente. De volvérselo a decomisar, será retenido por 15 días y será entregado al representante. Si hay reincidencia se retendrá el celular hasta el final del lapso, ya que según los artículos 123 y 124 de la Ley Orgánica de Educación consta que este aparato móvil no constituye una herramienta de estudio. (no se permitirá al alumno o alumna quitarle al celular ninguna pieza, una vez que se le requiera). Solo en caso de emergencia y una vez que se hable con el docente, el alumno o alumna en su presencia podrá usar el celular, apagarlo y guardarlo de nuevo.
26.    La presente medida sobre el uso de los teléfonos celulares está contemplada según la Ordenanza Municipal de Regulación del Uso de Teléfonos Móviles y Equipos Multimedias por Niños, Niñas y Adolescentes dentro de las Instituciones Educativas, Salas Web y Clubes Públicos y Privados de Caroní vigente a partir del 21 de mayo del 2009.
27.    No está permitido traer a la institución armas blancas, de fuego o cualquier otro objeto contundente o filoso que ponga en peligro la seguridad del estudiantado o cualquier otra persona.
28.    Contribuir a mantener en todo momento el buen nombre del plantel fuera y dentro del mismo.
29.    Ser respetuoso en todas las áreas del colegio incluyendo la Plaza Chipia que es una extensión de nuestras instalaciones y realización de nuestras actividades y deberá mantener el buen uso del vocabulario y de las relaciones interpersonales entre tus compañeros y docentes.
30.    Los alumnos y alumnas mientras porten el uniforme escolar de la Institución aún fuera de su horario de clase, pero se encuentra en las instalaciones del colegio, incluyendo la Plaza Chipia debe ajustarse a las normas establecidos en el presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía. 
31.    Los alumnos y alumnas de todos los grados y años deben salir y entrar al colegio con el profesor de Educación Física y no quedarse en la Plaza Chipia a menos que el profesor lo autorice o sea la hora de salida.
32.    Abstenerse de realizar actividades para recabar fondos sin la debida autorización de la Dirección del Plantel (rifas, ventas, fiestas, entre otros).


SECCIÓN VIII
De los Útiles, Trabajos, Asignaturas


Articulo 30.  De los Útiles, Trabajos y las Asignaturas.
1.- Cuidar responsablemente los útiles escolares y otras pertenencias traídas a clases.
2.- Traer el material requerido para las  distintas asignaturas, desde las dos primeras semanas de iniciadas las clases. Los útiles deben estar debidamente forrados e identificados.
3.- Cumplir cabalmente con las asignaciones y/o tareas para el hogar sugeridas por el docente y entregarlas para la fecha prevista.
4.- Asumir la  responsabilidad y actuación estudiantil mediante el cumplimiento de las actividades prescritas en los programas oficiales vigentes y de las tareas y trabajos que sean asignados por el Educador.
5. El Boletín Escolar debe devolverse a los tres después de haberse entregado, firmado y forrado con papel contac transparente.

SECCIÓN IX
De la Evaluación


Artículo 31. De la Evaluación de Educación de I, II, Etapa y III Etapa y Diversificado.
1.    El proceso de evaluación del Proyecto Académico Institucional, en todas sus dimensiones, se realiza de manera continua durante todo el año Escolar.
2.    Todas las actividades de evaluación pautadas  en la planificación del lapso de una asignatura  son obligatorias.
3.    Participar ordenada y legalmente en las evaluaciones garantizando la validez de los instrumentos de evaluación.
4.    En cumplimiento al compromiso  enseñanza- aprendizaje,  los estudiantes entregarán oportunamente los instrumentos de evaluación aplicados, en cada una de las asignaturas. En caso de no ser así, no se aceptará la prueba o el instrumento  de evaluación,  luego que el profesor abandone el aula.
5.    Estudiar las asignaturas del curso respectivo, presentar las pruebas o exámenes o realizar las tareas asignadas. Los exámenes que el alumno o alumna pierda serán fijados previa solicitud al docente y a la coordinación de evaluación, y estos fijaran el horario que consideren dentro de un lapso de 7 días desde el momento de su incorporación.
6.    En relación a la disposición anterior, se consideran causas justificadas para la inasistencias de los alumnos: Enfermedad; Muerte de un Familiar; Imprevisto (justificado como accidente, etc); Participación en actividades deportivas y/o culturales (Institucional, municipal, estadal o nacional)
7.    Conforme al Art. 86 del reglamentó de la Ley Orgánica de Educación: “Los alumnos y alumnas que presenten impedimentos físicos o psíquicos que no le permitan realizar actividades prácticas de la Educación Física y el deporte serán sometidos a un régimen docente diferenciado. A tal efecto  presentarán  a la Coordinación de Evaluación, la certificación correspondiente expedida por el  Seguro Social Obligatorio, con especificación del tipo de impedimento, su duración y actividad de la cual se exceptúa”. El certificado deberá ser expedido por un médico especialista de esa Institución. en la lesión o enfermedad.
8.    El alumno que tenga certificado médico del Seguro Social Obligatorio debe asistir a la cancha a la hora de clase correspondiente, portando el uniforme respectivo. Sus evaluaciones serán teóricas, trabajos escritos, orales, carteleras deportivas o cualquier otra actividad de mutuo acuerdo entre el alumno, alumna y el docente.
9.    Contribuir con sus sugerencias al enriquecimiento del proceso de aprendizaje sobre la base de los resultados obtenidos.
10.    Todos los alumnos repitientes tienen el deber de mantener un rendimiento satisfactorio en todas las asignaturas inclusive, en aquellas que ya han sido aprobadas en el año anterior presentando sus actividades y evaluaciones, ya que se les entregara la boleta correspondiente como un alumno regular.
11.     Los alumnos  y alumnas recibirán  los indicadores o planes de evaluación de cada lapso o cada proyecto según el  caso lo amerite.  Estos deberán ser revisados y firmados por su representante.
12.    Las modificaciones y/ajustes de notas se hará solo a aquellos alumnos o alumnas que lo informen ante el docente y la coordinación respectiva, a los tres días hábiles desde su publicación y/o antes de la entrega del boletín..
13.    Es responsabilidad del alumno, alumna y del representante, informarse acerca de los cronogramas de presentaciones de exámenes de revisión, así como también del contenido seleccionado para el mismo.
14.    Es responsabilidad del alumno y alumna, el cumplimiento de la asistencia oportuna a las actividades remediales planificadas u a la actividad evaluativa de evaluación. En caso de no asistir por enfermedad deberá presentar certificado médico del seguro social  obligatorio o una constancia  debidamente validada del motivo de su inasistencia.

Articulo 32. De los Alumnos y Alumnas Repitientes.
1.    Recibir el boletín de calificaciones correspondiente a los diferentes parciales y  lapsos como un alumno o alumna regular.
2.    Asistir obligatoriamente a todas sus asignaturas.
3.    Presentar exámenes aun cuando sean repitientes, esto con la finalidad de refrescar sus conocimientos.
4.    Conservar el orden y la disciplina en el colegio y dentro del aula.
5.    Presentar sus actividades y evaluaciones asignadas por el profesor de la materia aun cuando estén aprobadas en el año anterior.
6.     Mantener un rendimiento satisfactorio en todas las asignaturas.


SECCIÓN X
De las Actividades Complementarias


Articulo 33. De las Actividades Complementarias.
1.-  Honrar y Respetar los Símbolos Patrios.
2.- Los alumnos y alumnas están en la obligación de participar activamente en la organización, promoción y realización de actividades de formación y difusión cultural (Actos cívicas, Jueces de Paz, Sociedades Bolivarianas, Centros de Ciencias, Charlas, Foro, Semana del Colegio y otros) de acuerdo a sus aptitudes y talentos.
3.- Asistir puntualmente o cuando sea necesario a las convivencias o cualquier otra actividad planificada por la Institución dentro o fuera de sus instalaciones.


SECCIÓN XI
De los Reconocimientos


Articulo 34. Definición: Distinción de una persona entre las demás por sus  logros obtenidos.
a.    Clasificación: Medallas de Oro y Diploma.
b.    Criterios: Medallas de Oro por la Excelencia académica y conductual y diploma por  su buen rendimiento escolar y conductal.
c.    Procesos para su otorgamiento: 
- Se realiza un seguimiento de las calificaciones, comportamiento, aptitudes y actitudes de los educandos durante su año escolar.
- Se clasifican desde la más alta calificación de 19 y 20 puntos hasta 17 y 18 puntos la más baja para otorgar una distinción.

SECCIÓN XII
Del Acto de Graduación


Articulo 35. La responsabilidad del Acto de Graduación de la Promoción de bachilleres y/o cualquier otro acto similar educativo es de la competencia de la Institución bajo las normas del M.P.P.E.


SECCIÓN XIII
De los Ex Alumnos y Ex Alumnas


Artículo 36. De los Ex alumnos y Ex alumnas.
1. Los ex alumnos y ex-alumnas tienen el derecho a asistir al Plantel en busca de cualquier documentación que le sea necesaria por haber sido alumno o alumna de la Institución; o simplemente visitar siempre y cuando este sujeto a los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.
2. Los ex alumnos y ex alumnas deben venir al colegio correctamente vestidos, de acuerdo a las normas de Convivencia y Ciudadanía,  y abstenerse de interrumpir en los salones durante las horas de clases.
3. El Colegio se reserva el derecho de admisión de los ex alumnos y ex alumnas que presenten actuaciones irrespetuosas o que lesionen de una forma u otra el buen desenvolvimiento de las actividades escolares, la comunidad escolar y/o  que atenten contra los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía del Colegio Integral Guayana.

TITULO VI
DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS.


Articulo 37. Definición.

Conjunto de normas presentes en los acuerdos de convivencia y ciudadanía de una institución escolar y que deben ser cumplidas por todos los miembros de la comunidad escolar.



Articulo 38. Principios.

La disciplina de alumnos y alumnas se rige y debe ser ejercida conforme a los siguientes principios:


1.    Las sanciones tienen una finalidad eminentemente educativa y, deben complementarse cuando fuere conveniente con la participación de los padres, madres o representantes, responsables.
2.    En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos, la dignidad de los alumnos y las alumnas.
3.    Ningún alumno y alumna podrá ser sancionado por un acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia no esté  previamente establecida como una falta en el ordenamiento jurídico, en el presente  Acuerdo de Convivencia. 
4.    Ningún alumno y alumna puede ser sancionado por haber incurrido en un acto establecido como una falta cuando su conducta esté plenamente justificada por motivos razonables.
5.    A los alumnos y alumnas que hayan incurrido en faltas solo pueden aplicársele las sanciones previamente establecidas en el ordenamiento jurídico y en el presente Acuerdo de Convivencia.
6.    Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias, así como proporcionales a la edad y desarrollo del alumno.
7.    Ningún alumno y alumna puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho.
8.    Sé prohíben las sanciones corporales, las que impliquen maltrato de cualquier tipo, y las que tengan por causa el embarazo de una adolescente.

Articulo 39. Derecho al Debido Proceso.
a.    Derecho a la Defensa
b.    Derecho a la asistencia
c.    Derecho a la Notificación
d.    Derecho a la impugnación
e.    Derecho a tiempo necesario
f.    Derecho a un procedimiento previo

CAPITULO I
De las Faltas


Artículo 40. Definición de Falta.

Se entiende por falta el quebrantamiento de una norma u orden establecido de forma que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera del plantel.


Articulo 41. Clasificación de las Faltas. 

A los efectos de la aplicación de este reglamento por las faltas cometidas, estas pueden ser Leves, Medianas y Graves, estas últimas lo  establece el artículo 123 de la Ley Orgánica de Educación.


Articulo 42. Se consideran Faltas Leves:
1.    Asistir al plantel sin pearcing, tatuajes, bigotes, chivas, candado, barbas, melenas, colitas, patillas, sin zarcillos, ni  teñirse el cabello con mechas, mechones, reflejos, cara sin maquillaje, lentes de contacto de colores, lentes oscuros, el uso de trenzas postizas, el pelo con puntas paradas con gelatina o sustancia homóloga, sin exceso de pulseras,  sin pinturas en las uñas, ni uñas postizas, sólo podrán usar brillo sin color, ni escarcha.
2.    Usar corte de cabello tipo militar, sin patillas largas; en el caso de los Varones.
3.    Usar zarcillos cortos y sencillos de color dorado, plateado, blanco, negro  o azul marino. Solo alumnas.
4.    Retardo reiterado en el cumplimiento del horario de clase fijado por las autoridades escolares (4 por mes).
5.    Conversaciones en clase sobre asuntos ajenos al tema que se está tratando.
6.    Incumplimiento de los deberes, asignaciones y tares escolares.
7.    Inasistencia injustificada durante 3 días al término de un mes.
8.    Inadecuada presentación personal.
9.    Incumplimiento  del uniforme escolar
10.    Usar  inapropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del  plantel educativo.
11.    Permanecer dentro de las aulas de clases durante los recesos desobedeciendo las indicaciones dadas.
12.    Retener las citaciones enviadas a los representantes.
13.    Presentar bajo rendimiento académico
14.    Salir del salón de clase sin autorización del docente.
15.    Dañar las instalaciones físicas, mobiliario y materiales de laboratorio, filtros de agua, equipos de computación y aires acondicionados, deberá reparar la falta reponiendo el objeto dañado a la mayor brevedad posible.

Articulo 43. Faltas Medianas o Menos Graves.
 
Se consideran Faltas Medianas o menos graves aquellas  que son punibles y que  se consideran  de más fuerza que las  leves y de menos peso que las graves.

1.    Irrespetar los actos cívicos y los Símbolos Patrios.
2.    Irrespetar  desobedecer o  incumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades  de la institución educativa siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.
3.    Comer o beber  en el aula, laboratorios, bibliotecas, salón de usos múltiple, etc.
4.    Ausentarse en horas intermedias del aula de clase sin autorización del docente, coordinación o Dirección.
5.    Emplear lenguaje y gestos  inapropiados  que atenten contra la moral, buenas costumbres e integridad nacional.
6.    Ingerir comidas o bebidas en el aula de clases, ni masticar chicles en la institución.
7.    Traer al plantel vehículos de motor y cualquier otra pertenencia que no sean necesarias para el desarrollo de la actividad escolar (tales como: cartas de póker, barajas, radios, cámaras fotográficas, Walkman, Ipod, Mp3, Mp4 o cualquier artefacto electrónico de última generación, agendas electrónicas, grabadores, CD, juegos electrónicos,  balones de cualquier tipo o especialidad deportiva, altas sumas de dinero, joyas y morrales de alto valor), ya que la Institución no se hace responsable por la pérdida de los mismos y entorpecen el normal desenvolvimiento de la labor educativa.
8.    Usar teléfono celular dentro del salón de clases y dentro de las instalaciones del plantel.
 
Artículo 44. Faltas Graves.
    Se consideran causas que constituyen faltas graves las siguientes:

1.    Falta de respeto o agresiones verbales, escritas o física a directivos, docentes, personal que trabaje en la institución o compañeros de estudios.
2.    Hacer copia, intento de copia, plagio o adulteración de calificaciones y/o evaluaciones, falsificación de firmas del representante responsable: padre o madre y del personal de la institución.
3.    Participar en juegos violentos o de azar.
4.    Apropiarse de forma indebida de bienes ajenos o hurto.
5.    Participar en riñas, saboteos, protestas o alteraciones del orden
6.    Portar armas o artefactos que atenten contra la integridad del colectivo escolar, estructura o bienes de la institución.
7.    Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
8.    Cuando cometan actos violentos  de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, o del personal docente, administrativo u obrero del plantel.
9.    Agredir física, verbal o moralmente a cualquier miembro del colectivo escolar.
10.    Cuando provoquen desordenes graves durante las horas de clase o  la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficacia.
11.    Utilizar el nombre de la institución sin autorización, para obtener beneficios personales.
12.    Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
13.    Ingerir, vender, usar, comprar, o poseer sustancias alcohólicas, cigarrillos, o cualquier otra sustancia estupefaciente o psicotrópica.
14.    Cuando sean sorprendidos en  actuaciones y situaciones inmorales y/o actos sexuales solos o acompañados.
15.    Cuando se evidencie su participación en actos de inmoralidad  sexual (distribuir,  traer, mostrar, motivar, filmar, fotografiar, participar  y/o dibujar  escenas  pornográficas).
16.    Presentarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de algún estupefaciente, drogas o sustancias psicotrópicas.
17.    Ingerir, usar, vender ó proporcionar bebidas alcohólicas o sustancias consideradas por la ley como estupefacientes o psicotrópicas.


      CAPITULO II
De las Sanciones


Articulo 45.  Definición de Sanciones.

Definiremos aquí la sanción como una represión o castigo que se impone a la conducta contraria a los principios normativos de los alumnos y alumnas establecidos en el presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía y demás leyes que rigen la materia. Se aplica la sanción principalmente con la intención de recuperar la conducta adecuada del alumno o alumna, de tal forma que se beneficie tanto él o ella como la Comunidad Educativa, que ve entorpecida su labor con el incumplimiento de las normas que faciliten la sana convivencia.


Articulo 46. Pasos a seguir para imponer una sanción.
1.    Corrección y advertencia
2.    Amonestación Verbal: La recriminación personal individualizada, de forma pedagógica racional y privada de un acto u omisión del alumno o alumna
3.    Amonestación escrita y acta de compromiso del alumno o alumna: La recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y racional de un acto u omisión del alumno o alumna contenida en  un escrito y que incluya  su compromiso formal de abstenerse a incurrir nuevamente en este acto u omisión
4.    Citación y acta de compromiso del alumno o alumna padre, madre, representante o responsable y firma de Acta Compromiso: Recriminación personal individual, de forma pedagógica y racional de un acto u omisión al alumno o alumna contenida en un escrito, el cual debe ser firmado por su padre, madre, representante o responsable.
5.    Pérdida parcial y transitoria de las actividades extracurriculares.
6.    Imposición de reglas de conductas por un tiempo definido: Es una orden al alumno por un tiempo estrictamente definido, de obligaciones impuestas para regular su modo de vida dentro de la Institución.
7.    Para la sanción de las faltas leves se seguirá un breve procedimiento oral y escrito en el cual él o la docente informará al alumno o alumna del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza el derecho a la defensa, inclusive mediante las pruebas que desee presentar, inmediatamente después se procederá a tomar  una decisión, la cual podrá ser impugnada ante la coordinación respectiva dentro de los dos (2) días hábiles.
8.    En caso de impugnación, la coordinación respectiva oirá a ambas partes, analizara las pruebas presentadas y tomara una decisión inmediatamente después la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas.
9.    Sanción Comunitaria:  Es aquella que se aplica al alumno o alumna para que realice una actividad que venga en beneficio de la comunidad estudiantil en cualquiera de los dos turnos (Mañana y Tarde) y que a su vez sirva de aprendizaje para el alumno o alumna.

Artículo 47. Sanciones Para Las Faltas Leves.

Definiremos aquí la sanción como una represión o castigo que se impone a la conducta contraria a los principios normativos de los alumnos (as) establecidos en el presente Reglamento y demás leyes que rigen la materia. Se aplica la sanción principalmente con la intención de recuperar la conducta normal del alumno, de tal forma que se beneficie tanto él como la Comunidad  Educativa, que ve entorpecida su labor con el incumplimiento de las normas que faciliten la sana convivencia. Toda sanción debe promover un cambio de conducta positivo en el alumno, las cuales se aplican cuando los alumnos o alumnas incurran en faltas leves, y estas son:

1.    Corrección o Amonestación verbal
2.    Amonestación escrita  y acta de compromiso del alumno o alumna.
3.    Citación del padre, madre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno o alumna junto con su representante y sus respectivas firmas.
Estas sanciones serán aplicadas por el o la docente y por los o las docentes guías. Serán impuestas en el mismo orden en que se encuentran establecidas, en caso de reincidencia en el mismo acto u omisión se impondrá la siguiente acción según los pasos del articulo 46 capítulo II de las sanciones y será aplicada por los docentes o por el coordinador respectivo.

Articulo 48. Sanciones Para Las Faltas Medianas.

Cuando el alumno incurra en falta, el cual refiere el artículo anterior, será sancionado según su gravedad con:

1.    Amonestación escrita  y acta de compromiso del alumno o alumna.
2.    Citación del padre, madre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno o alumna junto con su representante y sus respectivas firmas.
3.    Sanción Comunitaria.
4.    Retiro o suspensión con un mínimo de un (1) día hábil y máximo de tres (3) días hábiles.

Articulo 49. Sanciones Para Las Faltas Graves. (Articulo 124 Ley Orgánica de Educación)

Cuando el alumno incurra en falta el cual refiere el artículo anterior, será sancionado según su gravedad con:

1.-  Retiro del lugar donde se realicen las clases, actividades o la  prueba causando la anulación de la misma, levantando un acta del caso.
2.- Retiro o suspensión temporal del plantel, aplicado por el Directivo respectivo.
3.- Expulsión o retiro del Plantel hasta por un año, aplicada por el Consejo de Profesores.

Retiro o Suspensión Temporal: Consiste en excluir a un alumno temporalmente de los servicios educativos del plantel por una falta grave cometida fuera o dentro de la institución. Dependiendo la naturaleza de la gravedad de la falta, puede ser con un mínimo de un (1)) día hábil y máximo de tres (3) días hábiles.

 

Expulsión o Retiro: Ocurre  por falta que lesione gravemente los derechos  de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa, en la que se reincide y no se aprecia signos visibles de recuperación (cambio de conducta). Para su aplicación, se debe agotar previamente todos los recursos disciplinarios previstos con anterioridad. La expulsión  o retiro  dependiendo de la naturaleza  puede ser desde quince días hasta un mes, y de incurrir en hechos comprobados que lesionen gravemente la integridad física de las personas o de la Institución, será expulsado del plantel.


Artículo 50. Causas de Retiro o Suspensión Temporal.
Son causas de retiro o suspensión temporal las siguientes:
1.- Cuando obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
2.- Cuando el alumno o alumna cometa actos violentos de hechos o de palabras contra el personal docente administrativo u obrero del plantel o cualquier miembro de la comunidad educativa.
3.- Cuando el alumno o alumna provoque desordenes graves durante las clases o la realización de prueba de evaluación o participen en hechos que compromete su eficacia o validez.
4.- Cuando el alumno o alumna deteriore o destruya en forma voluntaria los locales, dotaciones e instalaciones y demás bienes del ámbito escolar.

Artículo 51. Causas de Expulsión o retiro:
Son causas de expulsión o retiro las siguientes:
1.- Reincidir en faltas graves donde hayan sido retirado temporalmente en varias ocasiones sin mostrar cambios positivos de actitud o conducta.
2.- Faltar gravemente a la moral individual o colectiva.
3.- Cuando a juicio de la Dirección del Plantel lesionen gravemente los procesos educativos.

Artículo 52. Para la aplicación de las sanciones, los procedimientos deben estar ajustados  a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (Falta Grave) Artículo 123 ejusdem, y las sanciones artículo 124 de la citada Ley.

Artículo 53. Se prohíbe las sanciones, retiro o expulsión  por causa de embarazo de las alumnas, del plantel, de la escuela o instituto de educación. Solo se impondrá por causa expresamente establecida en la Ley Orgánica de Educación, en el presente Acuerdo de Convivencia mediante el procedimiento administrativo aplicable, y los educandos tendrán derecho a ser reinscritos una vez que haya cesado la sanción impuesta.

CAPITULO III
Procedimiento Administrativo para la aplicación de Sanciones


Articulo 54. Criterios Para Aplicar Las Sanciones de los alumnas y alumnas.
En todos los casos, para determinar la sanción aplicable debe tenerse en cuenta:
a.    La naturaleza y gravedad de los hechos.
b.    La edad del alumno o alumna.
c.    El grado de responsabilidad de los hechos.
d.    Los esfuerzos del alumno o alumna por reparar los daños causados.
e.    La proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de los hechos y sus consecuencias.
f.    La idoneidad de la sanción para cumplir su fin estrictamente pedagógico.

Articulo 55. Procedimiento Para Faltas Leves de los alumnos y alumnas.

Cuando un alumno o alumna presuntamente hubiere incurrido durante su permanencia en el plantel, en hecho que conforme a los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía constituya faltas leves, serán sancionados por el coordinador inmediato con corrección o advertencia o amonestación verbal, cumpliendo con los siguientes pasos:

1-    Cuando un docente, tenga conocimiento que el alumno o alumna ha cometido una falta leve, se lo notificará al coordinador inmediato para que este proceda a levantar un Acta en original y copia, la cual debe contener el nombre, apellido, cedula de identidad, domicilio, grado que cursa, fecha y hora en que ocurrieron los hechos. Una vez notificado el alumno sobre la comisión de la falta que se le imputa, se le permitirá su defensa, se oirá su opinión, la cual será escrita por el mismo alumno.  Inmediatamente se procederá a tomar una decisión para la aplicación de la sanción correspondiente si hubiere lugar, la cual será impugnada ante la Coordinación.
2-    El original del acta y una copia se le entregará al alumno para que este se lo lleve a su representante, quien estará obligado a firmar la copia en señal de notificado y devolverlo a la coordinación. La copia será anexada al expediente firmado por el alumno sancionado y su representante.
3-    En caso de impugnación la Dirección y coordinación oirá ambas partes, analizará las pruebas que presenten quien podrá ratificar la decisión o revocarla dentro de dos (2) días, en el cual se levantará un acta por escrito, de dicha decisión se le notificara a las partes interesadas.  El lapso máximo para el proceso será de cinco (5) días hábiles.

Articulo 56. Procedimiento Para Faltas Medianas de los alumnos y alumnas.

Cuando un alumno o alumna presuntamente hubiere incurrido durante su permanencia en horario de clases, en hecho que conforme al presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía constituya faltas medianas, serán sancionados por el coordinador inmediato con amonestación escrita con firma del padre, madre, representante o responsable, citación del padre, madre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno(a), suspensión hasta por tres (3) días hábiles, o trabajo comunitario, cumpliendo con los siguientes pasos:

1-    Cuando un docente, tenga conocimiento que el alumno o alumna ha cometido una falta mediana, se lo notificará al coordinador inmediato para que este proceda a levantar un Acta en original y copia, la cual debe contener el nombre, apellido, cedula de identidad, domicilio, grado que cursa, fecha y hora en que ocurrieron los hechos. Una vez notificado el alumno sobre la comisión de la falta que se le imputa, se le permitirá su defensa, se oirá su opinión, la cual será escrita por el mismo alumno.  Inmediatamente se procederá a tomar una decisión para la aplicación de la sanción correspondiente si hubiere lugar, la cual será impugnada ante la Coordinación.
2-    El original del acta y una copia se le entregará al alumno para que este se lo lleve a su representante, quien estará obligado a firmar la copia en señal de notificado y devolverlo a la coordinación. La copia será anexada al expediente firmado por el alumno sancionado y su representante.
3-    En caso de impugnación la Dirección y coordinación oirá ambas partes, analizará las pruebas que presenten quien podrá ratificar la decisión o revocarla dentro de dos (2) días, en el cual se levantará un acta por escrito, de dicha decisión se le notificara a las partes interesadas.  El lapso máximo para el proceso será de cinco (5) días hábiles como máximo.

Articulo 57. Procedimiento Para Faltas Graves de los alumnos y alumnas.

Cuando la Dirección del Plantel haya comprobado que un alumno o alumna durante su permanencia en horario de clase haya incurrido en hechos que a su juicio constituyan faltas graves, conforme a la Ley Orgánica de Educación y en los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía, será sancionado con Retiro o Suspensión temporal, cumpliendo con el procedimiento previa instrucción del expediente respectivo, en la forma siguiente:

1-    Cuando un alumno haya incurrido en hechos que según su gravedad amerite retiro o suspensión temporal o cuando haya reincidencia en la comisión de hechos que constituyan faltas graves, la Coordinación del Plantel atendiendo a  la gravedad o naturaleza de la infracción levantará un informe una vez escuchado el alumno, docentes y testigos y lo remitirá a la Dirección del Plantel, con todos los recaudos a que hubiera lugar.
2-    El Director del Plantel una vez recibidos los recaudos y analizados cada uno de ellos si los considera, ordenará llevar a cabo la respectiva averiguación inicial, la cual deberá realizarse dentro de un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha en que se imparta la orden, prorrogable por una sola vez si fuere el caso.

Articulo 58. Procedimiento para la Instrucción del Expediente.
1-    Para la averiguación y determinación de las faltas graves cometidas por los alumnos (as) y a los fines de determinar la decisión correspondiente, la autoridad educativa competente instruirá el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de la naturaleza del hecho. Todo afectado(a) tiene derecho a ser oído y a ejercer plenamente su defensa conforme a las leyes que rigen la materia.

2-    Cuando los alumnos (as) presuntamente hayan incurrido durante las jornadas de clase en hechos que conforme al presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía y a juicio de la Dirección del Plantel amerite una sanción de retiro o suspensión deberá seguirse los siguientes pasos:
a.    El Director y/o Coordinación del Plantel una vez escuchadas las exposiciones de los declarantes y revisados los demás recaudos que constan en el expediente, procederá a citar al alumno(a) para que comparezca en la forma más adecuada a su situación personal y que exprese libremente su opinión en que tenga interés para que estas sean tomadas en cuenta en función del desarrollo de la averiguación. Deberá hacerse acompañar por su representante.
b.    El Director y/o Coordinador deberá elaborar un informe preliminar de las conclusiones que permitan determinar con certeza si existen elementos de convicción para continuar la averiguación y determinar su presunta responsabilidad.
c.    Si del resultado de la averiguación no se aprecian meritos o indicios que hicieren presumir con certeza que el alumno haya incurrido en falta grave se declara terminada la averiguación y se le notificará del resultado a su representante legal.
d.    Si hubieren meritos o indicios que se hicieren presumir la comisión de una falta grave conforme a la Ley Orgánica de Educación y el presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía por parte del alumno(a), deberá citarlo para que comparezca a conocer de los hechos y de su presunta participación en ellos. Esta acción de citación también se ejercerá sobre sus padres, representantes o responsables.
e.    La boleta de citación deberá contener:
- La identificación de la Unidad Educativa
- Identificación del alumno(a)
- El lapso de comparecencia que no debe ser inferior de tres días y en horario de actividades educativas.
- Indicación del citado(a) de informar todo lo que a su favor tenga para el esclarecimiento de los hechos.
- Lugar y fecha
f.    La citación del alumno(a) y del representante debe hacerse personalmente en el área de clases, a los fines de ser oído en el proceso con las debidas garantías.
g.    Si el alumno o representante no comparece dentro del lapso fijado, se dejará constancia en el expediente, y se prosigue llevar adelante la averiguación.
h.    El alumno que sea objeto de averiguación tiene derecho a que el proceso sea confidencial y solo él  o ella podrán tener acceso al expediente en cualquier etapa, pudiendo leerlo, obtener copias certificadas y podrá ser asistido por un abogado de su confianza o un defensor educativo. el alumno(a) se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
i.    Una vez concluida todas las actuaciones se levantará un informe final con el resumen de todas las actuaciones contenidas en el expediente y dejar constancia sobre la procedencia de las medidas disciplinarias con la fundamentación legal y reglamentaria.
j.    Aquellos casos en que se desprenda la presunta responsabilidad del alumno o alumna en faltas graves que ameriten el retiro o suspensión temporal o retiro o expulsión del plantel, el Coordinador elaborará la resolución con la decisión correspondiente y lo remitirá a la Dirección para que en un lapso de tres (3) días ordene su ejecución, o cite el Consejo General de Profesores lo cual será notificado a la o al afectado, a su representante legal y al Defensoría del Niño y Adolescente de la Jurisdicción.
k.    Cuando la autoridad que emitió la resolución ratifique la decisión, la o el afectado podrá acudir por ante el superior administrativo dentro de un lapso de tres (3) días a partir de la notificación, rigiéndose por lo establecido a lo previsto en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, Ley Orgánica de Educación y demás leyes que rigen la materia.
l.    Cuando se haya iniciado el procedimiento para la averiguación a que se refiere esta sección, el alumno o alumna cuya situación pueda ser afectada por la decisión del director, tiene derecho a asistir a clases, hasta tanto no se culmine el procedimiento y se establezca una decisión definitiva.


CAPITULO IV
De las Faltas y Sanciones a los Representantes


Artículo  59. De las Faltas y Sanciones de los Representantes.

A los efectos de la aplicación de estos Acuerdos de Convivencias y Ciudadanía, las faltas cometidas por los representantes, pueden ser leves o graves dando lugar a sanciones según la falta cometida.


1. Se consideran faltas leves:
a.    Incumplimiento a los deberes asignados como representante.
b.    Inasistencias a las reuniones pautadas por la Coordinación, Dirección y Docentes.

2. Se consideran faltas graves:
a.    Falta de respeto o agresiones verbales, gestuales, escritas o físicas a alumnos, directivos, docentes, representantes y personal administrativo y obrero que labora en la Institución.
b.    Inasistencia reiterada e injustificada a las citaciones de la Dirección, Coordinación o Docente para tratar asuntos relacionado con su representado.
c.    Inadecuada presentación personal (vestimenta) a las instalaciones del colegio contraviniendo los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.
d.    Ocasionar daños  a la planta física.
e.    Proporcionar a los alumnos y alumnas drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos, oportunidades para delinquir, películas pornográficas.
f.    Incitar  a los alumnos y alumnas  a  realizar  agresiones físicas, verbales ó actos  inmorales solos o acompañados.
g.    Omitir información importante que lesione la integridad física, oral, psíquica, espiritual de los educandos.
h.    Desautorizar delante de los alumnos y alumnas  las decisiones tomadas a partir de estos Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.

Articulo 60.  Sanciones de los Representantes.
1.    Conversar o amonestar en forma verbal o escrita al representante a fin de solucionar una conducta inapropiada que lesiona las buenas relaciones y el desenvolvimiento del proceso educativo de la institución.
2.    En casos extremos, se levantará el debido expediente que se consignará en la defensoría jurídica o a la Lopnna.
3.    Se denunciará al padre, madre, representante o responsable ante los organismos competentes según la gravedad del caso (agresiones físicas, verbales y gestuales) a alumnos, alumnas y personal que labora en la Institución.

TITULO IX
DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 61. Los alumnos, representantes y personal docente, administrativo y obrero de la “Unidad Educativa Colegio Integral Guayana”, a partir de la vigencia de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía, se regirán por la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley aprobatoria sobre la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo, La Gaceta Municipal del Distrito Caroní.


Articulo 62. Reforma de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía.

El presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía será reformado cuando la realidad legal actual haga necesaria su reforma o enmienda. El proceso de reforma debe promover y garantizar la participación activa de todos los integrantes del Instituto Educativo para su aprobación ante las autoridades competentes.



Articulo 63. Aprobación y Vigencia.   

El presente Acuerdo de Convivencia y Ciudadanía entra en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) y Defensoría del Niño, Niña y/o Adolescente de la Parroquia Universidad en fecha Julio 2009.

 

Elaborado y Revisado por:
Comisión Redactora de los Acuerdos de Convivencia y Ciudadanía del Colegio “Integral Guayana” integrado por: Prof. Miguelina Urbaneja, Licda. Lucile de Calzadilla, Licda. Luisa Cortina de Arcila. Sra. Yelitza Moreno (Transcriptora).  Asesores: Abg. Martha Sánchez.
Discutido y aprobado por: Estudiantes, Personal Docente, Administrativo y Obrero. Padres, madres, representantes y responsables. Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Padres y Representantes de la Unidad Educativa Colegio “Integral Guayana”.

 

 
.. .. .. .. .. ..

Viernes, 13 Septiembre 2013 12:39
Lunes, 28 Septiembre 2009 12:13
Lunes, 28 Septiembre 2009 11:45